La Casa de la Ciencia es en sí misma un sitio que suscita la reflexión y el análisis sobre el contexto en el que se encuentra nuestro territorio. Es un espacio museal para la investigación y el estudio de nuestra biodiversidad, que ahora hace parte de las experiencias que los visitantes encontrarán en el Parque de la Conservación.
En nuestro horario habitual de martes a domingos y festivos, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, podrán recorrer la primera exposición de apertura: El Espíritu de los Andes, donde su protagonista es el cóndor andino. En Colombia, se encuentra en peligro crítico de extinción, con apenas alrededor de 60 individuos registrados.
El cóndor andino es un animal importante en los ecosistemas ya que se considera un “limpiador natural” al alimentarse de la carroña de animales en descomposición. Además, es una especie emblemática de los Andes y tiene un papel importante en la mitología y el folclore de las regiones andinas.
Las principales amenazas para el cóndor son la caza furtiva, el envenenamiento y la pérdida de hábitat. Para ayudar a protegerlo se pueden tomar medidas como no cazarlos, no usar venenos para matar animales y no dejar basura en los lugares donde habitan. Además, se pueden apoyar programas de conservación que lideran algunas entidades de Colombia.
Desde el año 2020, el Parque de la Conservación se ha convertido en un museo vivo para la apropiación social del conocimiento y la investigación, con actividades como la difusión a través de la educación para la conservación de la vida silvestre. Un lugar que permite despertar la conciencia en los seres humanos con el fin de proteger la vida en cualquiera de sus manifestaciones. En ese sentido, invitamos a todas las personas a conocer la Casa de la Ciencia, donde construiremos conocimiento en compañía de las comunidades.
La narrativa transmedia “60 se van volando” hace parte de la Exposición "El Espíritu de los Andes" del Museo Casa de la Ciencia de Medellín. Su intención comunicativa es desarticular los discursos e imaginarios negativos sobre el cóndor y su relación ecosistémica en el territorio, como animal carroñero. El abordaje resultó en un proceso de investigación creación interdisciplinar con participación de comunidades interesadas en el diálogo sobre la conservación de las especies en peligro crítico de extinción, como
el cóndor (Vultur gryphus) que en Colombia ingresó a los listados rojos de especies amenazadas (Fundación Neotropical, 2021).
El guion explora la inmersión sensorial para activar la participación en la narrativa frente a la disminución poblacional del cóndor en Colombia, que cuenta con 60 individuos actualmente. Este reto comunicacional deviene en un diálogo entre la biología, la música, el paisaje sonoro, el videoarte, la mediación del museo, y las comunidades de interés, para despertar un sentido de urgencia por la conservación de la vida.